viernes, 18 de abril de 2008


Airbus A310


El Airbus A310 es un avión civil de pasajeros de medio alcance y fuselaje ancho de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Se desarrolló a partir del A300. Quizá su característica más importante es su alcance, por lo que ha sido usado intensivamente en las rutas trasatlánticas.


El proyecto fue lanzado en julio de 1978 por petición de Lufthansa y Swissair. Inicialmente fue llamado A300 B10. Las principales diferencias entre éste y el A300 eran:
Fuselaje acortado, pero con la misma sección, lo que reduce la capacidad hasta los 200 pasajeros.
Ala rediseñada, por British Aerospace, que se unió de nuevo al consorcio Airbus.
Deriva reducida
El avión estaba pensado para aerolíneas en fase de expansión que deseasen probar los aviones de fuselaje ancho, pero debido al éxito del A330, no se esperan nuevos pedidos de A310. En total Airbus ha construido 255 aviones de este modelo.

Versiones [editar]

A310-200 [editar]
El primer A310 fue el 162º avión que salió de la línea de producción de Airbus, volando por primera vez en 1982. Entro en servicio un año después con Air Algérie, Lufthansa y Swissair. Está propulsado por 2 motores JT9D.

A310-300 [editar]
Voló por primera vez en julio de 1985. En esta versión se ha incrementado el peso máximo en despegue y el alcance con tanques de combustible adicionales. Este modelo introducía los winglet para mejorar la eficiencia aerodinámica. Entro en servicio en 1986 con Swissair.

A310-C [editar]
Este modelo convertible puede producirse a partir de los modelos anteriores, denominándose respectivamente A310-200C y A310-300C.

A310-F [editar]
Versión de carga. Como no se construyó ningún carguero de este modelo, algunos modelos de pasajeros fueron adaptados bajo esta denominación, como los que opera FedEx.

A310 MRTT [editar]
El A310 ha sido usado por muchas fuerzas aéreas como avión de transporte y carga, pero algunos están siendo convertidos a aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo por parte de EADS y Lufthansa Technik para la Luftwaffe, las Canadian Forces y la Fuerza Aérea de Chile. Las entregas de estas modificaciones empezaron en 2004.

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