lunes, 21 de abril de 2008

Douglas DC-8


Douglas DC-8


El Douglas DC-8 es un avión a reacción cuatrimotor que Douglas fabricó entre 1959 y 1972. Fue el mayor avión de fuselaje estrecho hasta 1999.


En el momento que el De Havilland Comet, el primer avión de pasajeros a reacción, fue presentado en 1949, Douglas mantenía una posición de liderazgo en el mercado de aeronaves. A pesar de que Boeing ya había marcado el camino hacía el moderno avión de línea totalmente metálico en 1933 con el 247, fue Douglas la que, más que ninguna otra compañía, hizo realidad lo que solo era una promesa. Douglas produjo una serie de aviones comerciales con motor de pistón durante los años 30 los 40 y los 50: 138 DC-2s, 10.928 DC-3s (casi todos para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial), 1.453 DC-4s, 537 DC-6, y 226 DC-7s.
Dado el éxito de sus diseños, Douglas pensó que no había ninguna razón para esforzarse en crear algo nuevo, como también pensaron sus rivales Lockheed y Convair. La mayor parte de los fabricantes esperaban que hubiera un cambio gradual entre los motores de pistón a las turbinas, y que este cambio sería hacia los más eficientes turbohélices, más que hacia los turborreactores puros.
En contraste, Boeing dio el valiente paso de comenzar a proyectar un avión a reacción tan pronto como en 1949. La división militar de Boeing había obtenido una gran experiencia con grandes aviones a reacción de gran alcance con el B-47 Stratojet (primer vuelo en 1947 y con el B-52 Stratofortress. Boeing había desarrollado una estrecha relación con el U.S. Air Force Strategic Air Command (SAC), ya que tenía miles de sus grandes bombarderos de reacción pedidos o ya en servicio, así que podía contar con tener preferencia cuando llegase el momento de que el SAC reemplazase su flota de KC-97 Stratotankers.
Para Boeing, esto represantaba una oportunidad de oro: una aeronave diseñada para proporcionar capacidad de reabastecimiento en vuelo para bombarderos estratégicos, podía ser transformada en una de transporte comercial con muy poco esfuerzo adicional. Boeing podía planear la construcción de una aeronave de pasajeros de la cual, se vendiese o no, la Fuerza Aérea pagaría la mayor parte de los costes de desarrollo.
El Comet, modelo pionero de De Havilland, entró en servicio en 1952. Inicialmente fue un éxito, pero una serie de accidentes fatales en 1953 y 1954 hicieron que al modelo se le prohibiese el vuelo hasta que las causas hubieran sido esclarecidas. Las aerolíneas cancelaron sus pedidos, la confianza de la gente en la idea del transporte aéreo con aviones de reacción se desplomó, y le llevó 4 años a la De Havilland descubrir y solucionar el problema. Realmente, la causa de los accidentes no tenía nada que ver con los motores de reacción: era una rápida fatiga de la estructura producida por los esfuerzos cíclicos de someter a la cabina presurizada a cambios de presión al subir y bajar de altitud rápidamente. La dura lección de los accidentes del Comet fue inevitable, pero el mejor entendimiento del fenómeno de fatiga motivado por la investigación de estos accidentes jugaría un papel vital en los buenos índices de seguridad de los modelos subsiguientes como el DC-8.


En 1952, Douglas se mantenía como el fabricante de aviones comerciales de más éxito. Tenían casi 300 pedidos en cartera del DC-6 y su sucesor, el DC-7, que todavía no había volado y le quedaban 2 años para entrar en servicio. Los desastres del Comet, y la consecuente perdida de interés de las aerolíneas por los turborreactores, parecían demostrar su acierto de continuar diseñando aviones con motor de explosión. De todos modos, con la mirada puesta en el mercado de aviones nodriza para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Douglas comenzó secretamente a elabrorar estudios de proyecto para un avión de transporte turborreactor a mediados de año, y a mediadios de 1953 ya tenían decidido algo casi en forma final: un avión de 80 plazas, ala baja con cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT3C, ala en flecha de 30 grados, y un diámetro interno de cabina de 3,35 m para acomodar a 5 pasajeros por fila. El peso máximo al despegue iba a ser de 85 t, y el alcance se estimó entre 4800 y 6400 km.
En Douglas estaban poco convencidos de este proyecto de avión de línea turborreactor, pero creyeron que el contrato para aviones nodriza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se adjudicaría a dos compañías para dos modelos distintos de avión (como había ocurrido con varios contratos de aviones de transporte anteriormente). En mayo de 1954, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos envió sus requerimientos para 800 aviones nodriza a Boeing, Douglas, Convair, Fairchild, Lockheed, and Martin. En ese momento Boeing estaba a solo dos meses de tener ya un prototipo en el aire. Antes de que terminase el año, la Fuerza Aérea ya había hecho el pedido del primero de unos eventuales 808 aviones nodrizas Boeing KC-135. Incluso dejando aparte la capacidad de Boeing de proporcionar un nodriza turborreactor rápida y puntualmente, el sistema de reabastecimiento en vuelo mediante 'boom' usado por la Fuerza Aérea &mdash introducido por primera vez con el KC-97 &mdash era también un producto Boeing: desarrollar el KC-135 había sido una apuesta segura de Boeing.
Solo cuatro meses después de publicar los requerimientos para sus aviones nodriza, la USAF hizo un pedido de 29 Boeing KC-135. Donald Douglas estaba anonadado por la rapidez de la decisión que, según dijo, había sido tomada antes de que las empresas competidoras hubiesen tenido tiempo de completar sus ofertas, y protestó ante Washington, pero sin éxito. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos iba a comprar más de 800 aviones nodriza estratégicos a lo largo de los próximos diez años, y todos y cada uno de ellos a Boeing. En terminos financieros, el Boeing 707 iba a contar con un buen colchón mientras que Douglas estaría falto de liquidez de entonces en adelante.
Ya que habían empezado el proyecto DC-8, Douglas decidió que era mejor continuar que dejarlo abandonado. Varios cambios de diseño resultaron de la conversaciones con las aerolíneas: el fuselaje fue ensanchado 380 mm para permitir 6 pasajeros por fila y que fuese ligeramente más ancho que el 707. Esto motivó la adopción de un ala mayor y mayores superficies de cola, así como un fuselaje más largo. El coste del programa fue enorme; en su tiempo fue la apuesta empresarial más cara de cualquier clase jamás emprendida por una única empresa. Donald Douglas puso 450 millones de dólares de su propio bolsillo.
El DC-8 fue oficialmente anunciado en julio de 1955. Para empezar se ofrecieron cuatro versones, todas basadas en el mismo fuselaje de 45,9 m de longitud con un ala de 43 m de envergadura, pero con distintos motores y capacidad de combustible, con pesos máximos al despegue entre 120 y 135 t. El primer vuelo estaba planeado para Dicembre de 1957 y la entrada en servicio para 1959. Conocedores de que su desarrollo iba retrasado por detrás de Boeing, Douglas comenzó un gran esfuerzo de marketing para vender su producto.


DC8 Serie 10 [editar]
Fue diseñado para el mercado doméstico americano. Estaba propulsado por turbojets Pratt & Whitney JT3C-6. La versión original, DC8-11 tenía un diseño de punta de ala de gran resistencia, por lo que todos los modelos de este tipo fueron convertidos al DC8-12. El DC8-12 tenía nuevas puntas de ala mejoradas de menor resistencia, slats en el borde de ataque y un peso máximo incrementado de 120 a 123 toneladas. En total se fabricaron 28 DC8 Serie 10.

DC8 Serie 20 [editar]
El uso de los potentes turborreactores Pratt & Whitney JT4A-3 de 70.8 kN de empuje, permitió un incremento en el peso máximo hasta las 125 t. Se fabricaron 34 unidades de la Serie 20.

DC8 Serie 30 [editar]
Diseñados para rutas intercontinentales, combinaban los turborreactores JT4A con un incremento de un tercio en la capacidad de combustible y un fuselaje y tren de aterrizaje reforzados. El DC-8-31 fue certificado en marzo de 1960 con motores JT4A-9 de 75.2 kN de empuje y 136 t de peso máximo al depegue. El DC-8-32 era similar pero con un peso máximo de 140 t. El DC-8-33 certificado en noviembre de 1960 incluida motores JT4A-11 de 78.4 kN de empuje, una modificación de los flaps para permitir una posición de 1,5 grados para un crucero más eficiente, un tren de aterrizaje más robusto y 143 toneladas de peso máximo al despegue. Bastantes -31 y -32 fueron mejorados a este estandar. Se fabricarion 57 DC-8-30s.

Modelos posteriores [editar]
En abril de 1965, Douglas finalmente anunció las extensiones tardíos del fuselaje para el DC-8, con tres nuevos modelos, conocidos como los Super 60. El programa DC-8 había estado en peligro de cierre con menos de 300 aviones vendidos, pero los Super 60 trajeron nueva vida. Para el momento en que la producción cesó en 1972, 262 DC-8's Super 60 habían sido fabricados. Con capacidad de acomodar a 269 pasajeros, el DC-8 era el avión de pasajeros más grande disponible, y así permaneció hasta que el Boeing 747 llegó en 1970. El DC-8-61 fue diseñado para alta capacidad y medio alcance.

Douglas DC-1


Douglas DC-1


El Douglas DC-1 fue un prototipo fabricado por la Douglas Aircraft Company en 1933 que luego se concretó como Douglas DC-2
EL Douglas DC-1 fue el primer modelo de avión producido por Douglas Commercial, de ahí su acrónimo, DC.
El desarrollo del avión DC-1 se produjo debido al accidente de un avión trimotor Fokker, en el estado de Kansas. Debido a este accidente, la Agencia Federal de Aviación, en inglés FAA, reguló que los aviones de pasajeros deberían ser construidos con alas metálicas.
La compañía de aviación TWA, propietaria del avión accidentado, el trimotor Fokker, pidió a cuatro fabricantes la construcción de un avión trimotor de 12 asientos que debía cumplir con las nuevas especificaciones:
Todas las alas debían ser metálicas.
Tren de aterrizaje retraíble.
Capaz de volar, aun en el caso de que uno de sus motores fallase.
La compañía Douglas Aircraft, construyó un avión totalmente metálico, de ala baja y dos motores, con una capacidad de 12 pasajeros, dos tripulantes y un ingeniero de vuelo. El avión desarrollado, excedió las especificaciones de la TWA. Estaba insonorizado y climatizado, era capaz de continuar volando con un único motor y de realizar un aterrizaje controlado.
El fabricante, el Señor Donald Douglas fue reticente a participar en la invitación de la TWA. Tenía dudas sobre si había mercado, dado que la cantidad mínima de ventas, necesarias para cubrir costes, era de 100 aviones. Únicamente fue producido un avión, el modelo de pruebas prototipo. Hizo su vuelo inicial el 1 de Julio de 1933, dándosele el nombre de Douglas DC-1.
Durante medio año de examen, realizó más de 200 pruebas de vuelo y demostró su superioridad contra los aviones de pasaje más usados, unos aviones casi idénticos, los trimotores Ford o el también trimotor Fokker. Cruzó los Estados Unidos desde la costa Oeste a la Este en un tiempo record de 13 horas, 5 minutos. TWA aceptó el modelo con un par de justificaciones, principalmente asientos para 14 pasajeros, adquiriendo 20 aviones. El modelo fabricado fue llamado Douglas DC-2.
El prototipo DC-1, fue vendido en 1938 en España, a las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E). Se estrelló en 1940, los daños hicieron imposible la reparación.

Douglas A-4 Skyhawk


Douglas A-4 Skyhawk


El Skyhawk es un avión de combate diseñado, por la Douglas Aircraft Company, en la década de 1950, que marcó la tendencia en el concepto de diseño hasta la actualidad.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió entrar en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.


Su carrera de combate comenzó despegando desde portaaviones sobre Vietnam del Norte, el 4 de agosto de 1964. Más tarde, durante la Guerra de Yom Kippur en Israel en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el Sinaí y los Altos del Golán, más tarde en la guerra de las Malvinas fueron utilizados por Argentina. Participaron por última vez en 1991 durante la guerra del Golfo.
Podría ser discutible la valoración de la capacidad en combate maniobrado del aparato, pero este avión no ha sido diseñado como caza aire-aire. Si bien es cierto que en manos de un piloto bien entrenado en combate aire-aire podría ser un duro adversario, por eso se usó, junto a los F-5, para entrenar a los pilotos en técnicas de combate cerrado, por ser similares a los MiG-17 y otros aparatos subsónico de la época, es decir los modernos F-14 Y F/A-18 VS A-4 y F-5.


Los Skyhawks fueron utilizados por las fuerzas armadas de Argentina, Australia, Israel, Kuwait, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelandia, y permanecían en servicio activo hasta el 2000. Siguen en funcionamiento en Argentina y otros países que decidieron modernizarlos con electrónica avanzada para servir como interceptador subsónico limitado, bombardero, entrenador, etc.
A finales de la década de los 90 la Armada de Brasil adquirió 20 aeronaves (18 Monoplazas A-4KU y 2 biplazas TA-4KU) a Kuwait para operaciones embarcadas a bordo del portaaviones ligero Minas Gerais.
En 1998 La Fuerza Aérea Argentina adquirió 36 A4-M, modernizados a A4-AR con aviónica muy similar a la del F16, y están en servicio en la 5ª Brigada Aérea.

viernes, 18 de abril de 2008

Lockheed L-1011 TriStar


Lockheed L-1011 TriStar


Sin duda alguna, la compañía Lockheed se ha distinguido mayoritariamente por su gama de productos militares, mas su historial con respecto a las aeronaves civiles se remonta hacia 1927 cuando el monomotor de 6 asientos «Vega» fue introducido y posteriormente le seguirían el «Sirius», «Altair» y el «Orion». El bimotor «Electra» fue considerado como la aeronave más rápida de 1934.
El glorioso tetramotor transatlántico «Constellation» nació en 1943. En 1966, Lockheed empezó a trabajar en el que posiblemente seria su primer jet comercial; el L-1011 «TriStar», que se convertiría en el segundo jet de fuselaje ancho en ser lanzado después del conocido Douglas DC-10; y a pesar de las dificultades financieras que pusieron en riesgo la producción del prototipo, el «Tristar» tendría muy pronto una muy buena reputación en cuanto a la eficiencia en el servicio, eficiencia económica, y especialmente en cuestiones tecnológicas por la experiencia de Lockheed en tecnología aplicada en aviación considerándosele el avión más avanzado durante el tiempo de su introducción. No solo fue el aparato más avanzado, sino que se aplicaron nuevos procedimientos en su construcción y métodos de operación jamas usados.


En 1966, 4 años antes de la inauguración del servicio del venerable veterano Boeing 747, muchas aerolíneas mostraban un gran interés en un aparato pequeño de mediano alcance y de fuselaje ancho. Las primeras especificaciones las puso American Airlines quien requería de un avión de gran capacidad, de corto a mediano alcance, bimotor, con capacidad de despegar de pequeños aeropuertos específicamente el "La Guardia" de Nueva York. Después Lockheed habría de establecer finalmente la totalidad del diseño, a las que se sumarían propuestas de Eastern Airlines que apoyaba un diseño trijet para una mejor cobertura para sus rutas más largas, abriendo la era de ETOPS (Extended Twin-engined Operations) y se sumó después TWA que también pedía un trijet.
Y después de dialogar con varias aerolíneas, todas empezaron a coincidir en un modelo de 3 turbinas con la capacidad de cubrir vuelos transcontinentales como una variante. Sus características eran de 330 asientos, peso máximo de 181.600 tons., y la capacidad de volar costa a costa de Estados Unidos de Norte América con motores de 187 kn. Para diciembre de 1967, Lockheed estaba cerrando la fase de diseño y empezaba a ofrecer al aparato bajo el nombre de L-1011-365. La decisión de 3 motores significó la automatización de diversos procedimientos, con pocas restricciones en condiciones de visibilidad nula en despegues y aterrizajes y mayor seguridad en caso de fallas; y cuando Lockheed finalizaba el diseño del L-1011, Douglas también estaba finalizando el diseño de su prototipo DC-10.

El Lockheed L-1011 y el Douglas DC-10 [editar]
Muchas similitudes físicas fueron encontradas entre ambos aviones que se convertirían en una cuestión incómoda; pero de todas formas ambos fueron construidos con las mismas especificaciones y eran de una u otra forma parientes lejanos. Los parámetros del diseño fueron fuertemente influenciados por las restricciones geométricas y dimensionales de los aeropuertos como la longitud y ancho de las pistas de aterrizaje y despegue; así que aunque eran similares, no eran idénticos. Para distinguir entra ambos, la diferencia más notable es la posición del motor de cola. Douglas optó por una configuración de ducto recto con el motor montado sobre la cola siguiendo el orden de desempeño de los motores; por otra parte Lockheed prefirió colocar el 3° motor integrado a la cola y al fuselaje, y al mismo tiempo, la entrada de aire unido a este en la parte superior trasera. Este diseño es conocido como el ducto en forma de S.
Es más similar al diseño de los Boeing 727 que al del Douglas DC-10. A principios de 1971, Rolls & Royce queda en bancarrota, pero afortunadamente pudo rápidamente recuperarse, pero durante este tiempo, Lockheed tuvo un retraso que significo un avance para el DC-10, que se empezó a ofrecer primero que el Tristar porque el DC-10 tenía la posibilidad de escoger entre motores General Electric y Pratt & Whitney, pero en el «Tristar», solo los motores RB211 fueron utilizados.

Lanzamiento del «TriStar» [editar]
Para los inicios de 1968, tanto Lockheed y Douglas habían finalizado ya sus prototipos y empezaron a recibir los pedidos de muchas aerolineas estadounidenses. Pero Lockheed quedo sorprendida cuando se le veía al DC-10 por encima del L-1011 en la capacidad de volar transcontinentalmente, y en los requerimientos de carga de TWA y Eastern Airlines. Para marzo, el avión fue llamado "TriStar" siguiendo la tradición de la compañía de nombrar a los aparatos según algunas características propias. Así que L-1011 significa:
L=Lockheed.
10=Número de ruedas totales de los trenes de aterrizaje.
11=Número de bombas del sistema hidráulico:
4 EDP ( engine driven pump)
2 ATM's ( Air turbine motors)
2 AC pumps
1 RAT ( ram air turbine)
2 PTU ( power transfer unit)
total 11.
Finalemnte en la mañana del 28 de marzo, TWA llego a un acuerdo con Lockheed, horas después, siguió el trato la Eastern Airlines.

Diseño [editar]
La version inicial del L-1011 pudo haber sido configurada para 270 asientos divididos en 3 clases, o 400 en una sola clase, con diez sillas trasversalmente. Tenía una capacidad transcontinental al máximo rendimiento y también era capaz de despegar de La Guardia hacia Chicago en un caluroso día al máximo de su capacidad. Rolls-Royce fue seleccionada como la base de la planta motriz del avión porque los ingenieros de Lockheed creyeron que el constructor de motores inglés podría darle la fuerza necesaria en los motores para el Tristar; siendo previamente evaluados los motores Pratt & Whitney JT9D y General Electric CF6. Escogieron los motores RB211 de ventilador grande porque tenían el nivel más bajo de consumo de combustible, gran fuerza de empuje y baja emisión de contaminantes sonoros y productos de combustión.
Para la producción inicial del Tristar se planeaba que su longitud fuera de 54,2 m, una altura de 18.88 in y una envergadura de 47,35 m.
Se planearon 6 puertas para pasajeros: 2 adelante y una detrás del ala de cada lado más un juego de salidas de emergencia; al igual que el DC-10, el L-1011 fue diseñado con una planta inferior para preparar alimentos a la carta en los vuelos transcontinentales.

Especificaciones (L-1011-200 TriStar) [editar]

Características generales
Tripulación: 3 (piloto, co-piloto e ingeniero de vuelo).
Capacidad:
400 pasajeros en una clase o
253 pasajeros en tres clases.
Carga: 20.759 kg ()
Longitud: 54,20 m (177,66 pies)
Envergadura: 47,30 m (155,33 pies)
Altura: 16,70 m (55,33 pies)
Superficie alar: 321,1 m² (3.456 pies²)
Peso vacío: 105.052 kg (231.600 libras)
Peso máximo de despegue: 209.000 kg (466.000 libras)
Planta de poder: 3× turbofan Rolls-Royce RB.211-524B
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,95
Velocidad crucero (Vc): Mach 0,90
Techo de servicio: 36.000 pies (10.970 m)

Operadores principales del «TriStar» [editar]
Air Canada
ANA
American Trans Air
Air Atlanta
Air Transat
British Airways
Delta Airlines
Euro Atlantic Airways
Pacific Southwest Airlines
Panam American Airways
Rich International
TAP Portugal
TWA
Saudi Royal Flight

Prototipo [editar]
La manufactura del primer L-1011 comenzó en Marzo de 1969, pero el ensamblado empezó hasta el 24 de junio. El trabajo en el primer fuselaje estuvo completado en 1970; la cabina y la parte trasera del fuselaje fueron unidas con la sección central mediante una gran grúa y la cabina ventral en conjunto con el cono de presión fueron unidos seguidos de las alas. En junio, el primer trio de motores RB211 llegaron de Rolls-Royce y fueron instalados. Finalmente, borde del estabilizador vertical y las demás partes del equipo de vuelo fueron juntadas. El 20 de julio, el prototipo estuvo estructuralmente finalizado. El 1 de septiembre, llego la fecha de la salida del L-1011, a la cual fue invitado el gobernador de California: Ronald Reagan, el presidente de la Lockheed California Company Chuck Wagner presento un modelo del L-1011 al gobernador y siguiendo con las salidas reglamentarias del aparato, fue llevado hacia los hangares adjuntos para realizarles pruebas de motores, carga, instrumentos y la instalación de sistemas de grabación de datos del vuelo.
El 16 de noviembre, dos y medio años después de la fecha de lanzamiento, el «Tristar» salió de Palmade en su vuelo inaugural con el número de registro N1011. El peso al despegue fue de 151 t que incluían 38,6 t de combustible, 18 t de instrumentos de prueba, que incluían botes de agua que simulaban el peso de los pasajeros y el equipaje y demostraban los cambios del centro de gravedad del avión; la distancia ocupada al despegue fue de solo 1,6 km a una velocidad de despegue de 282 km/h

Primer prototipo del Lockheed L-1011 «Tristar» listo para salir a su primer vuelo. Aún se encuentra dentro de las instalaciones de Lockheed Aircarft.

Producción [editar]
En el principio del programa L-1011, la decisión fue que se debía construir una nueva planta que fuera capaz de poder cumplir con las exigencias de la producción. Aunque la mayoría de las partes fueron construidas en Burbank, Lockheed gasto más de 50 millones de dólares en construir la planta 10 en Palmade, California para el ensamblaje final. La llamada «Fabrica estrella en el desierto» fue un diseño totalmente nuevo de 667 acres. El complejo de 7 edificios fue diseñado para incorporar los más avanzados conceptos en la producción de aeronaves y soporte logístico; y el lugar resultaba idóneo también en cuestiones del clima porque el área era seca y muchos trabajos podían llevarse cabo al aire libre.
El 20 de julio de 1970, el complejo fue inaugurado por Ronald Reagan el gobernador de California. El edificio principal, tenia un espacio de suelo de cerca de 1,3 millones de m² y emplearon a cerca de 6.000 personas durante la producción inicial de 39 aviones Tristar en las líneas de ensamblajes, ensamblajes finales y pruebas de vuelo. A su máxima capacidad, un Tristar podía ser certificado en tan solo 2 días. Uno de los más grandes retos de la producción fue que pudieran asegurar los subcontratistas de materiales especiales y equipos, como los 3 constructores de aeronaves de la costa este de Estados Unidos que fueron lanzados para la planificación de una aeronave mayor. El primer contrato fue firmado con Avco Structures de Nasville, Tenesse para la manufactura de las alas. La producción de las puertas de pasajeros fue asignda a Kawasaki Heavy Industries de Japón

Lockheed D-21/M-21


Lockheed D-21/M-21

El Lockheed D-21 era un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento a velocidad mayor que Mach 3 que comenzó a desarrollarse en octubre de 1962. Conocido originalmente por la designación de Lockheed como Q-12, su objetivo era despegar desde un avión A-12 para misiones o vuelos de largo alcance que eran demasiado peligrosas para un vehículo tripulado. Con una cámara fotográfica de alta resolución Hycon, estaba diseñado para volar sobre un lugar predefinido y luego lanzarla por una escotilla al océano donde sería recogida.

Desarrollo [editar]

Lockheed D-21
A comienzos de los años 1960, Lockheed había desarrollado el avión espía A-12, que rápidamente evolucionaría al avión de reconocimiento estratégico SR-71 Blackbird. Tras la destrucción del U-2 de Gary Powers en 1960, las ideas de un A-12 no tripulado fueron propuestas. Clarence Johnson, a cargo de los Skunk Works de Lockheed que había construido el A-12, pensó que este avión era demasiado grande y complicado para hacer un avión no tripulado eficiente, pero se podía utilizar el diseño y la tecnología para crear un avión de menor tamaño que podría realizar la misma misión. Las ideas se trasladaron en un estudio formal para un avión no tripulado de alta velocidad y altitud en octubre de 1962. El estudio fue financiado por un proyecto negro especial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El diseño del Q-12 se finalizó en octubre de 1963, con un ala en delta doble similar a la del A-12. El Q-12 se lanzaría en el aire desde la parte posterior de un A-12 y utilizaba las tecnologías principales del proyecto del A-12, incluyendo su construcción en titanio. A finales de 1963, el proyecto fue renombrado como Tagboard y el Q-12 recibió el nombre de D-21 mientras que el A-12 se convirtió en M-21 (D por "Daughter", hija; M por "Mother", madre).
Johnson quería impulsar el Q-12 con un estatorreactor construido por Marquardt para el misil superficie-aire de largo alcance BOMARC de Boeing. La fábrica de Marquardt estaba cerca de la de Lockheed, ayudando mejorar la seguridad, y ambas compañías habían colaborado en varios programas en el pasado. Las conversaciones con los ingenieros de Marquardt señalaron que el estatorreactor del BOMARC podía ser utilizado, aunque el motor, designado finalmente como RJ43-MA-11, necesitaba algún trabajo ya que no estaba diseñado para funcionar mucho más tiempo que el que tardaba el misil en alcanzar un blanco a unos cientos de kilómetros. Por el contrario, el motor del Q-12 tenía que funcionar al menos durante una hora y media, más tiempo que cualquier estatorreactor del momento.
Una maqueta del Q-12 estaba preparaba el 7 de diciembre de 1962. Las pruebas de radar mostraron que tenía una sección cruzada de radar (RCS) muy pequeña y las pruebas en el túnel de viento también indicaron que el diseño era correcto. Sin embargo, la CIA no estaba entusiasmada por el Q-12, principalmente porque la agencia estaba saturada en ese momento con misiones de los U-2, consiguiendo aumentar la velocidad de los A-12 y las operaciones en el sudeste asiático. A diferencia, la Fuerza Aérea estaba interesada en el Q-12 tanto como una plataforma de reconocimiento y un misil de crucero y finalmente la CIA decidió trabajar con la USAF para desarrollar un nuevo avión no tripulado. Lockheed consiguió un contrato en marzo de 1963 para el desarrollo completo del Q-12.
La carga de sistemas de reconocimiento y guía se llevaba en una bahía de 1,9 m de longitud. Estos sistemas estaban construidos en un módulo que se conectaba a la bahía y era conocido como "escotilla". En el diseño original, la escotilla sería eyectada al final de la misión y el avión se autodestruiría con una carga. La escotilla sería atrapada en el aire por un C-130 Hércules, una técnica que estaba siendo mejorada por la Fuerza Aérea al recuperar cápsulas con películas desde satélites de reconocimiento.
El M-21 era una versión biplaza del A-12, con una sujeción en la línea central del fuselaje entre los timones de cola para llevar el vehículo no tripulado. Un periscopio permitía al tripulante del asiento posterior, u "oficial de control de lanzamiento", poder observar directamente al D-21. Se construyeron dos M-21 junto con un lote inicial de siete D-21 para pruebas de vuelo. El principal problema que se enfrentaban los ingenieros era el lanzamiento del D-21 desde el avión nodriza. El espacio libre entre los timones de los M-21 era muy reducido y podía ocurrir un accidente durante la separación entre el D-21 y avión nodriza.

Pruebas [editar]

Lockheed M-21 con el D-21B
La combinación M-21/D-21 comenzó a realizar pruebas de vuelo de forma cauta en diciembre de 1964, continuando hasta 1965. Las cubiertas aerodinámicas que estaba localizadas sobre las entradas y las toberas fueron retiradas tras los primeros vuelos por la posibilidad de dañar al M-21 o al D-21 a velocidades de Mach 3. La resistencia incrementada por esta retirada fue superada usando el estatorreactor del D-21 como un tercer motor.
El primer lanzamiento del D-21 desde la parte posterior del M-21 ocurrió con éxito el 5 de marzo de 1966. El despegue se realizó con éxito aunque el avión no tripulado sobrevoló al M-21 durante algunos segundos. El D-21 se estrelló tras un vuelo de unos cientos de kilómetros. Consecuentemente, la CIA y la Fuerza Aérea aún no estaban entusiasmados por el programa. Johnson se entrevistó con los oficiales de la USAF para ver cómo podía ajustar a las necesidades en servicio. Entre otras cosas, Johnson sugirió lanzar el D-21 desde un bombardero B-52 y utilizar un cohete de combustible sólido para acelerar al vehículo no tripulado.
Un segundo lanzamiento exitoso fue realizado el 27 de abril de 1966, donde el D-21 alcanzó una altitud operacional del 27.400 m y una velocidad de Mach 3,3 aunque se perdió debido a un fallo en el sistema tras un vuelo de 2.200 km. Este vuelo fue considerado como un progreso muy satisfactorio. Las pruebas exitosas aumentó el interés por el programa por parte del gobierno y a final del mes se solicitó un contrato para 15 D-21 más. Un tercer vuelo, realizado el 16 de junio de 1966, completó con éxito su misión, aunque la escotilla no fue lanzada por un fallo electrónico.
Sin embargo, el cuarto vuelo, un mes más tarde, el 30 de julio, acabó en desastre. El D-21 impactó con la cola del M-21 inmediatamente después de la separación, destruyendo ambos aviones. Los dos tripulantes eyectaron con seguridad y aterrizaron en el mar. El piloto, Bill Park, sobrevivió, pero el oficial de control de lanzamiento, Ray Torick, murió ahogado cuando su traje de presión falló. Como resultado, Johnson canceló inmediatamente los vuelos con el M-21. Sin embargo, pensaba que el lanzamiento desde el B-52 aún era prácticoy el programa del D-21 permaneció vivo.
Un avión no tripulado modificado fue designado como D-21B (aunque no hay versiones "-21A") y todos los D-21 pedidos a mediados de 1966 fueron completados como D-21B. Dos B-52H fueron modificados para llevar dos D-21B y llevaban dos sujeciones grandes bajo las alas para transportas los vehículos, sustituyendos las sujeciones utilizadas para los misiles crucero Hound Dog. Dos estaciones independientes para lanzamiento fueron añadidas en la parte trasera de la cubierta de vuelo del bombardero, junto con sistemas de telemetría y mando; un sistema de navegación estelar aseguraba que los vehículos eran lanzados desde coordenadas muy precisas para reducir los errores de vuelo; y un sistema de control de temperatura mantenía a los vehículos a una temperatura estable antes del lanzamiento. Los B-52H se podían comunicar con los D-21B, que tenía controles a distancia mejorados que permitía usarlos durante los primeros 10 minutos de la misión.
El acelerador era un cohete de combustible sólido de 13,5 metros de longitud y con un peso de 6,025 toneladas, siendo más grande y pesado que el propio D-21B. El cohete tenía una única aleta en el extremo para asegurar que el vuelo sería recto. El cohete funcionaba durante un minuto y medio y tenía un empuje de 12.380 kg.
Las pruebas comenzaron en septiembre de 1967 y duraron hasta julio de 1969. El primer intento de lanzamiento de un D-21B fue el 28 de septiembre de 1967, pero el vehículo se cayó accidentalmente de la sujeción del B-52. El cohete funcionó pero el D-21B fue directo al suelo. Se realizaron tres pruebas entre noviembre de 1967 y enero de 1968 sin ningún éxito. A consecuencia, Johnson pidió a su equipo que realizaran una revisión antes de reiniciar los intentos de lanzamiento. El siguiente intento fue el 30 de abril de 1968 y fue otro fracaso. Los ingenieros de Lockheed volvieron a revisar el proyecto y el 16 de junio de 1968 consiguieron un vuelo completo exitoso. El D-21B voló en una misión de prueba a una altitud específica y la escotilla fue recuperada aunque no llevaba ninguna carga útil.
Sin embargo, los problemas continuaron. Los dos siguientes lanzamientos fueron fracasos, seguido de otro vuelo con éxito en diciembre. Un lanzamiento cerca de Hawai en febrero de 1969 para simular un vuelo operacional real fue también un fracaso, pero los dos siguientes vuelos, en mayo y julio, fueron ambos exitosos.

Uso operacional [editar]
Con el nombre de SENIOR BOWL se realizaron cuatro misiones operacionales entre el 9 de noviembre de 1969 y el 20 de marzo de 1971, todas ellas sobre la República Popular de China para espiar la zona de pruebas nucleares de Lop Nor. En la primera misión, los chinos no descubrieron el vehículo espía, pero éste desapareció y no pudo ser recuperado. De nuevo, los ingenierios de Lockheed volvieron a revisar el proyecto. Se realizó otro vuelo de prueba el 20 de febrero de 1970 de forma exitosa. Sin embargo, la segunda misión no tuvo lugar hasta el 16 de diciembre de ese año. En esta ocasión, el D-21B realizó el vuelo de ida a Lop Nor y su vuelta hacia el punto de recuperación, pero cuando se lanzó la escotila como estaba planeado, ésta no desplegó su paracaídas y se destruyó en el impacto.
El tercer vuelo operacional, realizado el 4 de marzo de 1971, también fue un fracaso. De nuevo, el D-21B realizó su viaje de ida y vuelta y desechó con éxito la escotilla. La escotilla desplegó su paracaídas, pero su recuperación en el aire fracasó y un destructor intentó atraparla en el mar en su caída. Sin embargo, la escotilla se hundió y no pudo ser recuperada. La cuarta misión, y último vuelo del D-21B, fue el 20 de marzo. El vehículo se perdió sobre China, aparentemente había sido derribado.
En julio de 1971 el programa del D-21B fue cancelado, debido a la combinación de su bajo nivel de éxitos y la introducción de una nueva generación de satélites de reconocimiento, además del nuevo acercamiento del Presidente Nixon hacia China.
Cuando Ben Rich, el sucesor de Johnson al frente de los Skunk Works, visitó Rusia en los años 1990 tras la disolución de la Unión Soviética, un contacto le dio un paquete que contenía partes del D-21 que había desaparecido en el primer vuelo operacional. Se había estrellado en Siberia. Los soviéticos estaban intrigados sobre qué sería, pero parece que también consiguieron los restos del D-21 perdido en el cuarto vuelo. La oficina de diseño Tupolev realizó un trabajo de ingeniería inversa con los restos y se convirtió en un diseño soviético, denominado "Voron" (cuervo), pero nunca fue construido.

Lockheed Constellation


Lockheed Constellation


El Lockheed Constellation, afectuosamente llamado "Connie" fue un avión de cuatro motores construido por Lockheed en su planta de Burbank, California (Estados Unidos) entre 1943 y 1958. Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos, todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el tansporte presidencial del presidente Eisenhower. Está catalogado como uno de los aviones más hermosos jamás producidos.


Desde 1937, Lockheed había trabajado en el “L-044 Excalibur”, una aeronave presurizada para pasajeros con cuatro motores. En 1939 Transcontinental and Western Airlines (TWA) controlada por su accionista mayoritario Howard Hughes, hizo la solicitud de un avión con capacidad para 40 pasajeros con un rango de 3.500 millas (5.630 km)[1] , excediendo las capacidades técnicas del diseño del Excalibur. Los requerimientos de la TWA resultaron en el “L-049 Constellation”, diseñado por los ingenieros de cabecera de la Lockheed, Clarence "Kelly" Johnson y Hall Hibbard [2] . Willis Hawkings, otro ingeniero de Lockheed, sostuvo que el programa Excalibur fue una cubierta para desarrollar el Constellation[3] .


El ala del Constellation es la misma que usó el caza Lockheed P-38 Lightning, sin embargo tenía una escala más grande[4] . La cola triple distintiva mantenía la altura del avión baja, permitiendo que se ajustara a los hangares existentes[3] [1] , pero dentro de sus nuevas características incluía controles asistidos hidráulicamente y un sistema térmico de descongelamiento usado en el borde de las alas y el estabilizador. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de la TWA (cuyo nombre cambió a Trans World Airlines) que habían entrado a producción fueron convertidos bajo órdenes en el transporte militar “C-69”, y en total 22 aviones se destinaron al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Forces). El primer prototipo (con registro civil NX25600) voló el 9 de enero de 1943, en un tramo simple de pruebas entre Burbank y MurocField. Eddie Allen, quien provenía de Boeing, voló en el asiento izquierdo asistido por Milo Burcham como copiloto. Rudy Thoren y Kelly Johnson también estaban a bordo. Con sólo 22 C-69’s entregados antes del final de las hostilidades, los militares cancelaron el resto del encargo. Los aviones que se encontraban en producción finalmente se destinaron al uso civil, recibiendo TWA el primero el 1 de octubre de 1945. El primer vuelo trasatlántico partió de Washington DC el 3 de diciembre de 1945[1] , via Gander llegando a París al día siguiente. Existen rumores que aseguran que Hughes fue bastante influyente en el diseño del Constellation, pero resultan inconsistentes. Él solamente hizo varias sugerencias del desempeño y características requeridas, así como el aspecto de la cabina, el resto del trabajo se lo dejó a Lockheed.[3]
Lockheed también propuso su modelo L-249 como bombardero de largo alcance. Recibió la denominación XB-30[5] pero el avión no llego a producirse.

Historia Operacional [editar]
Trans World Airlines abrió el servicio aéreo intercontinental de la posguerra el 6 de febrero de 1946 con un vuelo desde New York hasta Paris con un Constellation. El 17 de junio de 1947, Pan American World Airways abrió el servicio de la primera ruta regular alrededor del mundo con sus “L-749 Clipper America”. El famoso vuelo de Pan Am 101 se mantuvo en servicio por 50 años. Como primer avión de pasajeros presurizado en ser usado ampliamente, el Constellation ayudó al promover la comodidad en los viajes aéreos para las masas. Algunos de los operadores más famosos de Constellation son TWA, Pan American World Airways, Eastern Airlines, Air France, BOAC, KLM, Qantas, Lufhtansa, Iberia, Panair do Brasil, TAP Portugal, Trans-Canada (Air Canada), Aeropostal (Línea Aeropostal Venezolana) y VARIG.

Dificultades iniciales [editar]
El Constellation sufrió tres accidentes en los primeros diez meses de operaciones de aerolínea, cortando temporalmente su operación como avión de pasajeros[6] . El 18 de junio de 1946 el motor de un avión de Pan Am prendió fuego y cayó; la tripulación fue capaz de realizar un aterrizaje de emergencia sin pérdidas de vidas. Sin embargo el 11 de julio del mismo año un avión de TWA fue víctima de fuego a bordo, estrellándose y matando a 5 de las 6 personas a bordo[6] . Los accidentes suscitaron la suspensión de la certificación del Contellation hasta que Lockheed modificara el diseño con el fin de corregir estos problemas . El Constellation, como otros aviones propulsados por motores de pistón de su época, experimentaron una serie de fallas en sus motores, haciéndolos merecedores del apodo “los mejores aviones de pasajeros de tres motores del mundo”[7] .

Marcas [editar]
Elegante y poderoso, el Constellation batió nuevas marcas. El 17 de abril de 1944, el segundo L-049 pilotado por Howard Hughes y el presidente de la TWA Jack Frye, voló desde Burbank, California a Washington DC en 6 horas y 57 minutos (2300 millas ó 3690 km, a una velocidad promedio de 330.9 mph ó 531 km/h). En el viaje de regreso, la aeronave hizo una parada en el Wright Field para darle a Orville Wright su último vuelo en avión tras más de 40 años de su histórico primer vuelo propulsado; él comentó que la envergadura de las alas del Constellation era mayor que la distancia de su primer vuelo en el Flyer III. El 29 de septiembre de 1957, un L-1649A Starliner voló desde Los Angeles a Londres en 18 horas y 32 minutos (5.420 millas ó 8694 km a una velocidad promedio de 292.4 mph ó 469 km/h). El L-1649A mantiene aún la marca del vuelo de mayor duración para un avión de pasajeros, ya que durante el vuelo inaugural de TWA de Londres a San Francisco el 1 y 2 de octubre de 1957, el avión voló por el considerable tiempo de 23 horas y 19 minutos (cubriendo una distancia de 5350 millas ó 8581.4 km a 229.4 o 367.95 km/h)

Su reemplazo [editar]
Con la llegada de los jets de pasajeros, como el De Havilland Comet, el Boeing 707, el Convair 880 y el Douglas DC-8, los aviones de pasajeros propulsados por motor a pistón se volvieron obsoletos. Las primeras rutas en ceder su paso a los jets fueron los grandes tramos sobre el mar, pero los Constellation continuaron volando en rutas domésticas (dentro de los Estados Unidos). El último vuelo de pasajeros programado para un avión de aerolínea de cuatro motores a pistón en los Estados Unidos fue realizado por un TWA L-749 el 11 de mayo de 1967 desde Filadelfia a Kansas City. Muchos Constellation continuaron en servicio como cargueros en los años siguientes.

Línea de tiempo [editar]

Junio de 1939 – Comienza el diseño inicial
Mayo de 1942 – La construcción comienza con el modelo L-049
Enero 9 de 1943 – Primer vuelo
Octubre 19 de 1946 – Primer vuelo del modelo L-649
Abril 18 de 1947 – Primera producción del modelo L-749
Octubre 13 de 1950 – Primer vuelo del modelo L-1049 “Super Constellation”
Octubre 11 de 1956 – Primer vuelo del modelo L-1649 “Starliner”

Variantes [editar]
El Constellation fue producido en versiones tanto civiles como militares. Las versiones militares iniciales llevaron la designación de Lockheed “L-049”. Cuando se acercó la Segunda Guerra Mundial, se completaron algunos como versiones civiles “L-049 Constellation". El primer Constellation construido específicamente para pasajeros fue el más poderoso “L-649” y tras él vino el “L-1049 Super Constellation” y el “L-1649 Starliner”. Las versiones militares incluyeron al “C-69” y el “C-121” para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el “R70”, “R7V-1” , “WV-1 (L-1049G)”, WV-2 (L-1049H) (famoso como Willie Victor) y varias variantes designadas EC-121 para la Armada de los Estados Unidos.

Operadores [editar]
Los Constellation fueron usados por docenas de aerolíneas y fuerzas aéreas alrededor del mundo. Tras suplir la orden inicial de la TWA durante la Segunda Guerra Mundial, los clientes se acumularon rápidamente, con más de 800 aviones construidos. En servicio militar, la Armada y la Fuerza Aérea Estadounidense volaron la famosa variante EC-121 Warning Star hasta 1978, cerca de 40 años después de que comenzara el trabajo en el primer L-049. Pakistan International Airlines fue la primera aerolínea de un país asiático en volar el Super Constellation.

Lockheed Constellation C121

Ejemplares sobrevivientes [editar]
Dos Constellations, el VC-121E “Columbine III” usado como avión presidencial para Dwight D. Eisenhower, y un EC-121 Warning Star fueron completamente restaurados en una muestra del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea Wright-Patterson, cerca a Dayton, Ohio. Una importante flotilla de Air Force One son exhibidos en el Museo Pima Air, en Tucson, Arizona, usados por el presidente Eisenhower y sus sucesores.
Un Lockheed C-121A militar (Bataan) se encuentra en exhibición en Planes of Fame en Valle, Arizona. Este avión se encuentra en condiciones de vuelo.
El grupo Save a Connie, con sede en Kansas City, Missouri, tiene un Super G Constellation con los colores originales de TWA (con el título Save a Connie, reemplazando Trans World Airlines, así que lleva las siglas SAC en vez de TWA) que vuela a exhibiciones aéreas alrededor de los Estados Unidos.
El fabricante de relojes suizos Breitling es responsable de una restauración de un Constellation que ha sido destacado desde entonces en sus anuncios.
La Sociedad de Restauración de Aviones Históricos (Historical Aircraft Restoration Society ó HARS) adquirió y restauró un USAF C-121C Super Constellation (54-0157). El avión fue pintado con una apariencia de QANTAS (con las letras usuales de QANTAS pero con la palabra “CONNIE”) y registrado en Australia como VH-EAG. La aeronave se encuentra en Wollongong.

Especificaciones [editar]
(L-1049-G Super Constellation)
Tripulación: 5 personas, variable.
Capacidad: típicamente de 62 a 95 pasajeros, con capacidad de hasta 109 plazas
Longitud total: 40,43 m
Envergadura total: 43.48 m
Altura total: 7.54 m
Peso vacío: 35,865 kg
Carga útil: 29,385 kg
Máximo peso de despegue: 61,875 kg
Coeficiente de resistencia o arrastre al viento: 0.0211
Relación de aspecto de las alas: 9.17
Motores: Cuatro Curtiss-Wright Duplex-Cyclone R-3350-DA3 Turbo Compound, radiales de 18 cilindros en doble estrella, supercargados, con hélices de 3 palas cada uno, con una potencia unitaria de 3250 hp (2437,5 kW).
Velocidad máxima: 330 KTAS (380 mph ó 610 km/h)
Velocidad de crucero: 310 KTAS (354 mph ó 570 km/h)
Velocidad de entrada en pérdida: 87 KIAS (100 mph ó 160 km/h)
Altitud de máxima eficiencia en la velocidad: 22,600 ft (6,890 m)
Techo de servicio: 25,000 pies (7,620 m)
Rata de ascenso a nivel del mar: 1,620 ft/min (8.23 m/s)
Rango de operación: 4,700 nm (5,400 millas ó 8,700 km)
Carga alar: 87.7lb/ft2 (424.79 kg/m2)
Relación peso potencia: 0.023 hp/lb (39W/kg

Airbus A380


Airbus A380


El Airbus A380 es el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo. Cuenta con la mayor cantidad de plazas de la historia de la aviación, llegando incluso a las 800. Supera al mítico Boeing 747 de la empresa Boeing tanto en plazas como en confort. Es el avión comercial más grande del mundo, siendo el avión Antonov An-225 Myria el avión de carga mas grande del mundo. '


La presentación oficial del Airbus A380 se realizó a las 11:01 del 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje. El acto, al que asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en representación de los cuatro países socios de la empresa Airbus y co-financiadores del proyecto.
El primer vuelo se realizó el día 27 de abril de 2005 desde el aeropuerto de Toulouse (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos y retornó al mismo aeropuerto. Los únicos pasajeros fueron los integrantes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros acompañados por más de 20 toneladas de instrumentos y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.
El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.
El 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca a Medellín, donde lleva a cabo pruebas técnicas de sus motores.
El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros, trabajadores de Airbus, a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las condiciones necesarias a la certificación técnica del avión.
El 12 de diciembre de 2006 obtiene el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA.
El 26 de septiembre de 2007 el A380 llega al aeropuerto El Dorado, en Bogotá Colombia. La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas.
El 15 de octubre del 2007 se hizo entrega a Singapore Airlines del primer modelo del avión preparado para ser utilizado comercialmente.
El primer vuelo comercial, Singapur - Sydney, tuvo lugar el 25 de octubre del 2007. Los billetes de este vuelo (y el de regreso) fueron vendidos en su integridad en eBay. Los más de dos millones de euros recaudados serán entregados por Singapore Airlines a causas benéficas.
Entre el 29 de marzo y el 7 de abril de 2008 el Airbus A380 estuvo en Chile participando de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el evento más prestigioso en América Latina de la aviación comercial y militar, que se realiza en un sector del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.


Ensamblado en una nueva planta de Airbus en Toulouse, inaugurada en mayo de 2004. La nueva fábrica, construida en dos años en una nueva zona industrial (ZI) de 220 hectáreas junto al aeropuerto de la ciudad, estará dedicada totalmente al A380. Su hangar central tiene 490 metros de largo, 250 de ancho y 46 de alto, y en su construcción se utilizaron 36.000 toneladas de acero.
A la planta de ensamblaje de Toulouse llegan elementos y piezas de 16 fábricas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.
Las plantas de producción del A380 en España se encuentran en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo) y Sevilla.
Véase también: Dificultades en el desarrollo del Airbus A380

Órdenes de entrega [editar]
Para ver las Aerolíneas vease: Pedidos A380

Cerca de la cabina se podían ver los logotipos de las compañías que habían encargado el A380 antes de junio de 2005.
Las primeras unidades se entregaron a las aerolíneas a partir de finales de 2007. Airbus cuenta ya con pedidos de 16 aerolíneas (abril 2006), cuyo precio unitario de lista es de 250 millones de EUR, aunque el precio real final pocas veces es desvelado y depende de los acuerdos de compra con cada una de las aerolíneas adquirentes, variando por parámetros de configuración y por descuentos por volumen de compra o por ser de los primeros compradores.
El primer avión fue entregado a Singapore Airlines.
Varios aeropuertos han aumentado su tamaño para recibir al avión:Aeropuerto Internacional El Dorado Bogotá, Fráncfort, Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur, el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana, Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Corte transversal del avión

Dificultades en el desarrollo del A380 [editar]
El Airbus A380 se encontró en su fase de desarrollo con una gran serie de escollos que salvar, parcialmente solventados ya. Podemos dividir esta serie de dificultades en tres grandes puntos.

Problemas de sobrepeso [editar]
En julio del 2004, aproximadamente un año antes del primer vuelo del avión, se conoció el desalentador dato del sobrepeso de la estructura del avión, particularmente en el soporte de las alas. Este ascendía a nada menos que 4 toneladas.
Según las promesas del fabricante, el A380 en su configuración de 555 asientos, será entre un 15 y 20 % más económico de operar que su principal competidor, el Boeing 747, transportando un 35% de pasajeros más que éste y a una distancia un 10% superior. Si estas promesas no se cumplieran, cifradas en un peso total del avión de 240 toneladas, Airbus incurría en penalizaciones económicas, de ahí la preocupación suscitada.
Se ha calculado que cada tonelada extra de peso en la estructura del avión redunda en una reducción de 12 pasajeros transportados. Las 4 toneladas, por lo tanto, harían que en el A380 viajasen 48 personas menos. Igualmente, es directamente proporcional el peso del avión al consumo de combustible, a los costes operativos en concepto de tasas aeroportuarias y costes de mantenimiento, especialmente en elementos consumibles del tren de aterrizaje (neumáticos, frenos y llantas).
Para solucionar estos problemas, Airbus decidió emplear compuestos de fibra de carbono. Estos compuestos, formados a partir de una base de petróleo rellena con una resina epóxica, son cuatro veces más resistentes y un 40% más ligeros que el aluminio. Se utilizan en la estructura central que conecta las dos alas a través del fuselaje; el compartimento trasero presurizado; superficies de control como flaps, timón, alerones y gran parte de la cola. Mediante esta técnica, el problema quedó resuelto.
Otro elemento empleado es el glare (del inglés glass-reinforced “cristal reforzado”), una aleación de aluminio y fibra de vidrio que ha permitido reducir el peso en vacío del avión en una tonelada adicional.

Evacuación del avión [editar]
Para la certificación de tipo de la aeronave, uno de los ensayos que tuvieron que superar fue el de evacuar a todos los pasajeros y tripulación en menos de 90 segundos, y con la mitad de las salidas de emergencia inutilizadas.
El 26 de marzo de 2006 en Hamburgo, Alemania, con 8 de las 16 salidas de emergencia se evacuaron a 853 personas más 20 de tripulación en 77 segundos. La evacuación se realizó a oscuras y solo con las luces de emergencia encendidas. Tanto la tripulación como los "pasajeros" no sabían cuales serían las salidas de emergencia que funcionarían. Las regulaciones para cumplir la certificación eran: - 35% de los pasajeros con más de 50 años, - 40% como mínimo deben ser mujeres, - 15% mujeres con más de 50 años.
Esto ha sido conseguido, y hay un video en el cual se puede ver la realización del mismo.

Impedimentos operacionales [editar]
El Airbus A380 está englobado en la denominada categoría DG VI (Design Group VI) de aeroplanos, la de mayor tamaño de cuantos operan en los aeropuertos de los Estados Unidos. Precisamente en este país es donde el A380 está encontrando un mayor número de impedimentos a la hora de poder realizar sus operaciones.
La FAA (Federal Aviation Administration) sólo ha autorizado de momento los aterrizajes y despegues del A380 en pistas de 60 metros de ancho, cuando la gran mayoría de las pistas en aeropuertos norteamericanos tiene un ancho de 45. En cuanto a las pistas de rodadura o carreteo (taxi ways), los aviones de la clase DG VI han de hacerlo por pistas de 30,5 metros de anchura (100 pies), pero Airbus ha comunicado que equipará sus aviones con una cámara para la rodadura (TCS) que permitirá ayudar a la tripulación en esta fase y reducir a 22,9 metros (75 pies) la anchura de pista necesaria.
En cuanto a la velocidad de carreteo, el avión no podrá sobrepasar las 15 millas por hora (unos 24 km/h).
De igual manera, la FAA ha propuesto que cuando un A380 esté rodando en una pista paralela a otra pista, ésta se cierre mientras duren esas labores. Esto ocasionaría grandes problemas a la hora de gestionar el ya sobrecongestionado espacio aéreo estadounidense. De manera similar, cuando un A380 despegue o aterrice, no podrá haber ningún otro avión realizando su rodadura en una pista adyacente.
Por último, en condiciones de baja visibilidad, durante el aterrizaje y despegue del avión, no podrá haber otro avión a menos de 915 metros de la cabecera de pista (3.000 pies) y en condiciones de Categoría II y III, a 1.220 m (4.000 pies).
No son pocos quienes opinan que buena parte de estos impedimentos no obedecen a razones técnicas sino políticas, encaminadas a dificultar la comercialización del producto de Airbus (europeo) frente a los de su rival Boeing (estadounidense).