Boeing 767
El Boeing 767 es un avión comercial de fuselaje ancho, fabricado por Boeing. Fue presentado casi al mismo tiempo que el 757, su símil de fuselaje angosto. Los asientos en clase económica están agrupados a una razón de 3,5 asientos por cada pasillo, lo que permite un servicio de comida en vuelo, y una salida de pasajeros más rápida que en la mayoría de aeronaves, las cuales usualmente tienen de 4 a 6 asientos por pasillo. En contraparte, como el 767 posee un fuselaje un poco más angosto que el común de los aviones de su clase, tales como el Airbus A300 y el A310), no puede llevar contenedores de carga normales, y por lo tanto debe usar contenedores y pallets de carga aérea especialmente diseñados.
El Boeing 777 le sigue en línea directa, mientras se espera la pronta aparición de nuevos diseños de alta tecnología en la línea Boeing como el 787.
Para finales de febrero 2006, el Boeing 767 tenía 966 órdenes abiertas y se habían entregado 936 de ellas.
En España ha sido o sigue siendo utilizado por varias compañías, como: Iberia (1998-2002), Spanair (1993-2002), Air Europa (1996-) y Bravo Air (2006-)
El Boeing 777 le sigue en línea directa, mientras se espera la pronta aparición de nuevos diseños de alta tecnología en la línea Boeing como el 787.
Para finales de febrero 2006, el Boeing 767 tenía 966 órdenes abiertas y se habían entregado 936 de ellas.
En España ha sido o sigue siendo utilizado por varias compañías, como: Iberia (1998-2002), Spanair (1993-2002), Air Europa (1996-) y Bravo Air (2006-)
767-200 [editar]
El primer modelo de este avión, lanzado en 1978 y producido entre 1981 hasta 1994. Entró en servicio con United Airlines en 1982. El 767-200 no tiene un reemplazo directo, pero será reemplazado indirectamente en la gama de productos de Boeing por el Boeing 787-3.
767-200ER [editar]
Una variante con mayor capacidad de vuelo, entregado por primera vez a la línea aérea israelita El Al en 1984. Fue el primer modelo de avión 767 en completar un vuelo transatlántico sin escalas, y quebró varias veces el récord para la mayor distancia recorrida por un avión con dos turbinas.
767-300 [editar]
Una versión más larga del 767 original fue solicitada por Japan Airlines en 1983. Su primer vuelo fue el 14 de enero de 1986, y fue entregado a JAL el 25 de septiembre.
767-300ER [editar]
El Al Boeing 767
Versión con mayor capacidad de vuelo del 767-300. Voló por primera vez en 1986, pero no fue recibida ninguna orden de compra hasta 1987, año en que American Airlines compró algunos de estos modelos en 1987. El avión entró en servicio con American Airlines en 1988. En 1995, EVA Air usó este modelo para crear el primer servicio a través del Océano Pacífico usando un 767.
767-300F [editar]
Una versión altamente automatizada del 767-300ER, ordenada por United Parcel Service en 1993 y entregada en 1995.
767-400ER [editar]
Otra variación del 767 con mayor capacidad de vuelo, hecha especialmente para Delta Air Lines y Continental Airlines, quienes deseaban reemplazar sus flotas de aviones Lockheed L-1011 y McDonnell Douglas DC-10. Es el único modelo 767 que presenta las puntas de las alas huecas, las cuales incrementaron el rendimiento de combustible. El primer 767-400ER construido fue entregado el año 2000.
E-767 [editar]
Plataforma AWACS (Airborne Warning and Control System, Sistema de control y advertencia en el aire en inglés), usado por la JSDF (Fuerzas de Auto Defensa de Japón). Es idéntico al equipamiento del avión E-3 Sentry, colocado en un modelo 767.
KC-767 [editar]
Modelo diseñado para reabastecimiento de combustible en vuelo, usado por la Fuerza Aérea de Italia y las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha mostrado interés en la aeronave, con un contrato (en revisión) de al menos 100 aviones. El KC-767 ha sido derrotado en dos oportunidades por el Airbus A330 como unidad de reabastecimiento en vuelo (para la RAF y para la Royal Australian Air Force.)
E-10MC2A [editar]
Reemplazo para los aviones E-3 Sentry (basado en el Boeing 707 que cumple funciones de alerta temprana), E-8 Joint STARS y EC-135 ELINT. Es un modelo con tecnología distinta al E-767, usado por Japón.
El primer modelo de este avión, lanzado en 1978 y producido entre 1981 hasta 1994. Entró en servicio con United Airlines en 1982. El 767-200 no tiene un reemplazo directo, pero será reemplazado indirectamente en la gama de productos de Boeing por el Boeing 787-3.
767-200ER [editar]
Una variante con mayor capacidad de vuelo, entregado por primera vez a la línea aérea israelita El Al en 1984. Fue el primer modelo de avión 767 en completar un vuelo transatlántico sin escalas, y quebró varias veces el récord para la mayor distancia recorrida por un avión con dos turbinas.
767-300 [editar]
Una versión más larga del 767 original fue solicitada por Japan Airlines en 1983. Su primer vuelo fue el 14 de enero de 1986, y fue entregado a JAL el 25 de septiembre.
767-300ER [editar]
El Al Boeing 767
Versión con mayor capacidad de vuelo del 767-300. Voló por primera vez en 1986, pero no fue recibida ninguna orden de compra hasta 1987, año en que American Airlines compró algunos de estos modelos en 1987. El avión entró en servicio con American Airlines en 1988. En 1995, EVA Air usó este modelo para crear el primer servicio a través del Océano Pacífico usando un 767.
767-300F [editar]
Una versión altamente automatizada del 767-300ER, ordenada por United Parcel Service en 1993 y entregada en 1995.
767-400ER [editar]
Otra variación del 767 con mayor capacidad de vuelo, hecha especialmente para Delta Air Lines y Continental Airlines, quienes deseaban reemplazar sus flotas de aviones Lockheed L-1011 y McDonnell Douglas DC-10. Es el único modelo 767 que presenta las puntas de las alas huecas, las cuales incrementaron el rendimiento de combustible. El primer 767-400ER construido fue entregado el año 2000.
E-767 [editar]
Plataforma AWACS (Airborne Warning and Control System, Sistema de control y advertencia en el aire en inglés), usado por la JSDF (Fuerzas de Auto Defensa de Japón). Es idéntico al equipamiento del avión E-3 Sentry, colocado en un modelo 767.
KC-767 [editar]
Modelo diseñado para reabastecimiento de combustible en vuelo, usado por la Fuerza Aérea de Italia y las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha mostrado interés en la aeronave, con un contrato (en revisión) de al menos 100 aviones. El KC-767 ha sido derrotado en dos oportunidades por el Airbus A330 como unidad de reabastecimiento en vuelo (para la RAF y para la Royal Australian Air Force.)
E-10MC2A [editar]
Reemplazo para los aviones E-3 Sentry (basado en el Boeing 707 que cumple funciones de alerta temprana), E-8 Joint STARS y EC-135 ELINT. Es un modelo con tecnología distinta al E-767, usado por Japón.
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