Douglas A-4 Skyhawk
El Skyhawk es un avión de combate diseñado, por la Douglas Aircraft Company, en la década de 1950, que marcó la tendencia en el concepto de diseño hasta la actualidad.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió entrar en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió entrar en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.
Su carrera de combate comenzó despegando desde portaaviones sobre Vietnam del Norte, el 4 de agosto de 1964. Más tarde, durante la Guerra de Yom Kippur en Israel en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el Sinaí y los Altos del Golán, más tarde en la guerra de las Malvinas fueron utilizados por Argentina. Participaron por última vez en 1991 durante la guerra del Golfo.
Podría ser discutible la valoración de la capacidad en combate maniobrado del aparato, pero este avión no ha sido diseñado como caza aire-aire. Si bien es cierto que en manos de un piloto bien entrenado en combate aire-aire podría ser un duro adversario, por eso se usó, junto a los F-5, para entrenar a los pilotos en técnicas de combate cerrado, por ser similares a los MiG-17 y otros aparatos subsónico de la época, es decir los modernos F-14 Y F/A-18 VS A-4 y F-5.
Podría ser discutible la valoración de la capacidad en combate maniobrado del aparato, pero este avión no ha sido diseñado como caza aire-aire. Si bien es cierto que en manos de un piloto bien entrenado en combate aire-aire podría ser un duro adversario, por eso se usó, junto a los F-5, para entrenar a los pilotos en técnicas de combate cerrado, por ser similares a los MiG-17 y otros aparatos subsónico de la época, es decir los modernos F-14 Y F/A-18 VS A-4 y F-5.
Los Skyhawks fueron utilizados por las fuerzas armadas de Argentina, Australia, Israel, Kuwait, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelandia, y permanecían en servicio activo hasta el 2000. Siguen en funcionamiento en Argentina y otros países que decidieron modernizarlos con electrónica avanzada para servir como interceptador subsónico limitado, bombardero, entrenador, etc.
A finales de la década de los 90 la Armada de Brasil adquirió 20 aeronaves (18 Monoplazas A-4KU y 2 biplazas TA-4KU) a Kuwait para operaciones embarcadas a bordo del portaaviones ligero Minas Gerais.
En 1998 La Fuerza Aérea Argentina adquirió 36 A4-M, modernizados a A4-AR con aviónica muy similar a la del F16, y están en servicio en la 5ª Brigada Aérea.
A finales de la década de los 90 la Armada de Brasil adquirió 20 aeronaves (18 Monoplazas A-4KU y 2 biplazas TA-4KU) a Kuwait para operaciones embarcadas a bordo del portaaviones ligero Minas Gerais.
En 1998 La Fuerza Aérea Argentina adquirió 36 A4-M, modernizados a A4-AR con aviónica muy similar a la del F16, y están en servicio en la 5ª Brigada Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario