viernes, 18 de abril de 2008

Airbus A330


Airbus A330


El Airbus A330 es un avión civil de pasajeros de Airbus de gran capacidad y alcance medio-largo. Su desarrollo fue paralelo al del Airbus A340.
Airbus intentó con este avión competir en el mercado de los birreactores de largo alcance (ETOPS en inglés) que estaba dominado por los Boeing 767 y Boeing 777.
El fuselaje y alas del A330 son prácticamentes idénticos a los del A340, pero tiene diferentes motores. El avión hereda el diseño de fuselaje del A300, y los mandos y panel de control electrónicos fly-by-wire del A320.


A330-200 [editar]
El A330-200 se desarrolló para sustituir al A300-600R y competir frente al 767-300ER. Es una versión acortada del -300, que fue el diseño original. El primer avión se entregó en abril de 1998 a ILFC para ser operados por Canada 3000.
La deriva es más grande que la del -300 para aumentar la efectividad, debido al acortamiento del fuselaje hasta los 59 m. Tiene depósitos de combustible adicionales que le permiten tener un alcance de 12.500 km con un peso máximo en despegue de 275 toneladas. En una configuración típica de 3 clases puede dar cabida a 253 pasajeros.
Los motores pueden ser CF6-80E de General Electric, PW4000 de Prat & Whitney o Trent 700 de Rolls-Royce. Todos estos motores tienen la calificación ETOPS-180 min.
Esta versión se ha vendido mucho desde su lanzamiento, y prácticamente ha eliminado al Boeing 767 del mercado, por lo que Boeing se ha embarcado en el desarrollo del Boeing 787, que promete ser un 15% más económico que el A330-200.
El A330-200 es usado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Algérie, Air France, Air Transat, Austrian Airlines, Emirates, EVA Air, Gulf Air, LTU, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Swiss International Air Lines, TAM, Avianca, KLM, Iberworld, Air Comet , Notrhwest, Air Europa.

A330-300 [editar]

A330 de Emirates Airlines
El A330-300 se desarrolló para reemplazar el A300. Se basa en un A300 alargado (mide 63,3 m), con un nuevo diseño de alas, estabilizadores y con mandos fly-by-wire. Entró en servicio en 1993.
El A330-300 puede llevar hasta 295 pasajeros en una configuración de 3 clases, posee un alcance de 10.500 km. Tiene una gran capacidad de carga, comparable a la de un Boeing 747. Está propulsado por dos motores CF6-80, PW4000 o Trent 700; todos con calificación ETOPS-180 min.
Es operado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Canada, Air Europa, Air Madrid(inexistente ahora), Cathay Pacific Airways, Dragonair, Garuda Indonesia, Korean Air, Malaysia Airlines, Northwest Airlines, Philippine Airlines, Qantas, SAS, Brussels Airlines, Laciana Air, Thai Airways International, US Airways, Iberworld.

A330 MRTT [editar]
El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport, del inglés Tanque de Transporte Multipropósito), es una versión cisterna basada en el A330-200 que provee servicios de reabastecimiento aéreo y transporte estratégico. Ha sido seleccionado por la Royal Air Force de Reino Unido, y por las fuerzas armadas de Australia (denominado KC-30B), Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El A330 MRTT ganó el concurso de renovación de la flota de los aviones cisterna de la fuerza aérea de los Estados Unidos (con la denominación KC-30) y de ser seleccionado sería fabricado conjuntamente con Nortrop Grumman.
La transformación del A330-200 en MRTT es realizada por EADS CASA en su division de Aviones de Transporte Militar en Getafe (Madrid). Consta de un sistema de repostaje con dos PODS bajo las alas que albergan dos mangueras con una cesta para el enganche de aviones "macho". Bajo el fuselaje posterior, a la altura de la sección 18 se encuentra el ARBS (Aerial Refuelling Boom System) para repostar a los aviones "hembra" por la boca de llenado universal UARSSI. En el interior del MRTT, se modifica la cabina de mando para albergar a dos tripulantes adicionales, responsables de las tareas de repostaje y ayudados por un sistema de visión tridimensional sintética. Asimismo, se militariza el sistema de misión y de comunicaciones.
El A330 MRTT se basa en el último éxito de la familia electrónica de Airbus ‘big twin’. La enorme capacidad básica de su tanque de combustible en los A330-200 estándar implica que no harán falta tanques adicionales para poder operar como cisterna en vuelo, superando con creces a sus competidores.
Al no necesitar tanques de combustible auxiliares toda la bodega de carga está disponible para su uso, pudiendo incorporar contenedores LD3, LD6, Palés Militares o cualquier otro tipo de carga adaptada al avión.
El A330 MRTT puede ir equipado con una combinación de manguera y embudo en alas y/o fuselaje y/o el avanzado sistema de recarga de combustible en vuelo de EADS CASA advanced refuelling boom system (ARBS). En la cabina se pueden colocar un operador de pluma de repostado y un puesto de planificación de misiones, que incluirían controles remotos dotados del perfeccionado sistema de visión 2D/3D.

No hay comentarios: