Lockheed Constellation
El Lockheed Constellation, afectuosamente llamado "Connie" fue un avión de cuatro motores construido por Lockheed en su planta de Burbank, California (Estados Unidos) entre 1943 y 1958. Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos, todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el tansporte presidencial del presidente Eisenhower. Está catalogado como uno de los aviones más hermosos jamás producidos.
Desde 1937, Lockheed había trabajado en el “L-044 Excalibur”, una aeronave presurizada para pasajeros con cuatro motores. En 1939 Transcontinental and Western Airlines (TWA) controlada por su accionista mayoritario Howard Hughes, hizo la solicitud de un avión con capacidad para 40 pasajeros con un rango de 3.500 millas (5.630 km)[1] , excediendo las capacidades técnicas del diseño del Excalibur. Los requerimientos de la TWA resultaron en el “L-049 Constellation”, diseñado por los ingenieros de cabecera de la Lockheed, Clarence "Kelly" Johnson y Hall Hibbard [2] . Willis Hawkings, otro ingeniero de Lockheed, sostuvo que el programa Excalibur fue una cubierta para desarrollar el Constellation[3] .
El ala del Constellation es la misma que usó el caza Lockheed P-38 Lightning, sin embargo tenía una escala más grande[4] . La cola triple distintiva mantenía la altura del avión baja, permitiendo que se ajustara a los hangares existentes[3] [1] , pero dentro de sus nuevas características incluía controles asistidos hidráulicamente y un sistema térmico de descongelamiento usado en el borde de las alas y el estabilizador. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de la TWA (cuyo nombre cambió a Trans World Airlines) que habían entrado a producción fueron convertidos bajo órdenes en el transporte militar “C-69”, y en total 22 aviones se destinaron al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Forces). El primer prototipo (con registro civil NX25600) voló el 9 de enero de 1943, en un tramo simple de pruebas entre Burbank y MurocField. Eddie Allen, quien provenía de Boeing, voló en el asiento izquierdo asistido por Milo Burcham como copiloto. Rudy Thoren y Kelly Johnson también estaban a bordo. Con sólo 22 C-69’s entregados antes del final de las hostilidades, los militares cancelaron el resto del encargo. Los aviones que se encontraban en producción finalmente se destinaron al uso civil, recibiendo TWA el primero el 1 de octubre de 1945. El primer vuelo trasatlántico partió de Washington DC el 3 de diciembre de 1945[1] , via Gander llegando a París al día siguiente. Existen rumores que aseguran que Hughes fue bastante influyente en el diseño del Constellation, pero resultan inconsistentes. Él solamente hizo varias sugerencias del desempeño y características requeridas, así como el aspecto de la cabina, el resto del trabajo se lo dejó a Lockheed.[3]
Lockheed también propuso su modelo L-249 como bombardero de largo alcance. Recibió la denominación XB-30[5] pero el avión no llego a producirse.
Historia Operacional [editar]
Trans World Airlines abrió el servicio aéreo intercontinental de la posguerra el 6 de febrero de 1946 con un vuelo desde New York hasta Paris con un Constellation. El 17 de junio de 1947, Pan American World Airways abrió el servicio de la primera ruta regular alrededor del mundo con sus “L-749 Clipper America”. El famoso vuelo de Pan Am 101 se mantuvo en servicio por 50 años. Como primer avión de pasajeros presurizado en ser usado ampliamente, el Constellation ayudó al promover la comodidad en los viajes aéreos para las masas. Algunos de los operadores más famosos de Constellation son TWA, Pan American World Airways, Eastern Airlines, Air France, BOAC, KLM, Qantas, Lufhtansa, Iberia, Panair do Brasil, TAP Portugal, Trans-Canada (Air Canada), Aeropostal (Línea Aeropostal Venezolana) y VARIG.
Dificultades iniciales [editar]
El Constellation sufrió tres accidentes en los primeros diez meses de operaciones de aerolínea, cortando temporalmente su operación como avión de pasajeros[6] . El 18 de junio de 1946 el motor de un avión de Pan Am prendió fuego y cayó; la tripulación fue capaz de realizar un aterrizaje de emergencia sin pérdidas de vidas. Sin embargo el 11 de julio del mismo año un avión de TWA fue víctima de fuego a bordo, estrellándose y matando a 5 de las 6 personas a bordo[6] . Los accidentes suscitaron la suspensión de la certificación del Contellation hasta que Lockheed modificara el diseño con el fin de corregir estos problemas . El Constellation, como otros aviones propulsados por motores de pistón de su época, experimentaron una serie de fallas en sus motores, haciéndolos merecedores del apodo “los mejores aviones de pasajeros de tres motores del mundo”[7] .
Marcas [editar]
Elegante y poderoso, el Constellation batió nuevas marcas. El 17 de abril de 1944, el segundo L-049 pilotado por Howard Hughes y el presidente de la TWA Jack Frye, voló desde Burbank, California a Washington DC en 6 horas y 57 minutos (2300 millas ó 3690 km, a una velocidad promedio de 330.9 mph ó 531 km/h). En el viaje de regreso, la aeronave hizo una parada en el Wright Field para darle a Orville Wright su último vuelo en avión tras más de 40 años de su histórico primer vuelo propulsado; él comentó que la envergadura de las alas del Constellation era mayor que la distancia de su primer vuelo en el Flyer III. El 29 de septiembre de 1957, un L-1649A Starliner voló desde Los Angeles a Londres en 18 horas y 32 minutos (5.420 millas ó 8694 km a una velocidad promedio de 292.4 mph ó 469 km/h). El L-1649A mantiene aún la marca del vuelo de mayor duración para un avión de pasajeros, ya que durante el vuelo inaugural de TWA de Londres a San Francisco el 1 y 2 de octubre de 1957, el avión voló por el considerable tiempo de 23 horas y 19 minutos (cubriendo una distancia de 5350 millas ó 8581.4 km a 229.4 o 367.95 km/h)
Su reemplazo [editar]
Con la llegada de los jets de pasajeros, como el De Havilland Comet, el Boeing 707, el Convair 880 y el Douglas DC-8, los aviones de pasajeros propulsados por motor a pistón se volvieron obsoletos. Las primeras rutas en ceder su paso a los jets fueron los grandes tramos sobre el mar, pero los Constellation continuaron volando en rutas domésticas (dentro de los Estados Unidos). El último vuelo de pasajeros programado para un avión de aerolínea de cuatro motores a pistón en los Estados Unidos fue realizado por un TWA L-749 el 11 de mayo de 1967 desde Filadelfia a Kansas City. Muchos Constellation continuaron en servicio como cargueros en los años siguientes.
Línea de tiempo [editar]
Junio de 1939 – Comienza el diseño inicial
Mayo de 1942 – La construcción comienza con el modelo L-049
Enero 9 de 1943 – Primer vuelo
Octubre 19 de 1946 – Primer vuelo del modelo L-649
Abril 18 de 1947 – Primera producción del modelo L-749
Octubre 13 de 1950 – Primer vuelo del modelo L-1049 “Super Constellation”
Octubre 11 de 1956 – Primer vuelo del modelo L-1649 “Starliner”
Variantes [editar]
El Constellation fue producido en versiones tanto civiles como militares. Las versiones militares iniciales llevaron la designación de Lockheed “L-049”. Cuando se acercó la Segunda Guerra Mundial, se completaron algunos como versiones civiles “L-049 Constellation". El primer Constellation construido específicamente para pasajeros fue el más poderoso “L-649” y tras él vino el “L-1049 Super Constellation” y el “L-1649 Starliner”. Las versiones militares incluyeron al “C-69” y el “C-121” para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el “R70”, “R7V-1” , “WV-1 (L-1049G)”, WV-2 (L-1049H) (famoso como Willie Victor) y varias variantes designadas EC-121 para la Armada de los Estados Unidos.
Operadores [editar]
Los Constellation fueron usados por docenas de aerolíneas y fuerzas aéreas alrededor del mundo. Tras suplir la orden inicial de la TWA durante la Segunda Guerra Mundial, los clientes se acumularon rápidamente, con más de 800 aviones construidos. En servicio militar, la Armada y la Fuerza Aérea Estadounidense volaron la famosa variante EC-121 Warning Star hasta 1978, cerca de 40 años después de que comenzara el trabajo en el primer L-049. Pakistan International Airlines fue la primera aerolínea de un país asiático en volar el Super Constellation.
Lockheed Constellation C121
Ejemplares sobrevivientes [editar]
Dos Constellations, el VC-121E “Columbine III” usado como avión presidencial para Dwight D. Eisenhower, y un EC-121 Warning Star fueron completamente restaurados en una muestra del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea Wright-Patterson, cerca a Dayton, Ohio. Una importante flotilla de Air Force One son exhibidos en el Museo Pima Air, en Tucson, Arizona, usados por el presidente Eisenhower y sus sucesores.
Un Lockheed C-121A militar (Bataan) se encuentra en exhibición en Planes of Fame en Valle, Arizona. Este avión se encuentra en condiciones de vuelo.
El grupo Save a Connie, con sede en Kansas City, Missouri, tiene un Super G Constellation con los colores originales de TWA (con el título Save a Connie, reemplazando Trans World Airlines, así que lleva las siglas SAC en vez de TWA) que vuela a exhibiciones aéreas alrededor de los Estados Unidos.
El fabricante de relojes suizos Breitling es responsable de una restauración de un Constellation que ha sido destacado desde entonces en sus anuncios.
La Sociedad de Restauración de Aviones Históricos (Historical Aircraft Restoration Society ó HARS) adquirió y restauró un USAF C-121C Super Constellation (54-0157). El avión fue pintado con una apariencia de QANTAS (con las letras usuales de QANTAS pero con la palabra “CONNIE”) y registrado en Australia como VH-EAG. La aeronave se encuentra en Wollongong.
Especificaciones [editar]
(L-1049-G Super Constellation)
Tripulación: 5 personas, variable.
Capacidad: típicamente de 62 a 95 pasajeros, con capacidad de hasta 109 plazas
Longitud total: 40,43 m
Envergadura total: 43.48 m
Altura total: 7.54 m
Peso vacío: 35,865 kg
Carga útil: 29,385 kg
Máximo peso de despegue: 61,875 kg
Coeficiente de resistencia o arrastre al viento: 0.0211
Relación de aspecto de las alas: 9.17
Motores: Cuatro Curtiss-Wright Duplex-Cyclone R-3350-DA3 Turbo Compound, radiales de 18 cilindros en doble estrella, supercargados, con hélices de 3 palas cada uno, con una potencia unitaria de 3250 hp (2437,5 kW).
Velocidad máxima: 330 KTAS (380 mph ó 610 km/h)
Velocidad de crucero: 310 KTAS (354 mph ó 570 km/h)
Velocidad de entrada en pérdida: 87 KIAS (100 mph ó 160 km/h)
Altitud de máxima eficiencia en la velocidad: 22,600 ft (6,890 m)
Techo de servicio: 25,000 pies (7,620 m)
Rata de ascenso a nivel del mar: 1,620 ft/min (8.23 m/s)
Rango de operación: 4,700 nm (5,400 millas ó 8,700 km)
Carga alar: 87.7lb/ft2 (424.79 kg/m2)
Relación peso potencia: 0.023 hp/lb (39W/kg
Lockheed también propuso su modelo L-249 como bombardero de largo alcance. Recibió la denominación XB-30[5] pero el avión no llego a producirse.
Historia Operacional [editar]
Trans World Airlines abrió el servicio aéreo intercontinental de la posguerra el 6 de febrero de 1946 con un vuelo desde New York hasta Paris con un Constellation. El 17 de junio de 1947, Pan American World Airways abrió el servicio de la primera ruta regular alrededor del mundo con sus “L-749 Clipper America”. El famoso vuelo de Pan Am 101 se mantuvo en servicio por 50 años. Como primer avión de pasajeros presurizado en ser usado ampliamente, el Constellation ayudó al promover la comodidad en los viajes aéreos para las masas. Algunos de los operadores más famosos de Constellation son TWA, Pan American World Airways, Eastern Airlines, Air France, BOAC, KLM, Qantas, Lufhtansa, Iberia, Panair do Brasil, TAP Portugal, Trans-Canada (Air Canada), Aeropostal (Línea Aeropostal Venezolana) y VARIG.
Dificultades iniciales [editar]
El Constellation sufrió tres accidentes en los primeros diez meses de operaciones de aerolínea, cortando temporalmente su operación como avión de pasajeros[6] . El 18 de junio de 1946 el motor de un avión de Pan Am prendió fuego y cayó; la tripulación fue capaz de realizar un aterrizaje de emergencia sin pérdidas de vidas. Sin embargo el 11 de julio del mismo año un avión de TWA fue víctima de fuego a bordo, estrellándose y matando a 5 de las 6 personas a bordo[6] . Los accidentes suscitaron la suspensión de la certificación del Contellation hasta que Lockheed modificara el diseño con el fin de corregir estos problemas . El Constellation, como otros aviones propulsados por motores de pistón de su época, experimentaron una serie de fallas en sus motores, haciéndolos merecedores del apodo “los mejores aviones de pasajeros de tres motores del mundo”[7] .
Marcas [editar]
Elegante y poderoso, el Constellation batió nuevas marcas. El 17 de abril de 1944, el segundo L-049 pilotado por Howard Hughes y el presidente de la TWA Jack Frye, voló desde Burbank, California a Washington DC en 6 horas y 57 minutos (2300 millas ó 3690 km, a una velocidad promedio de 330.9 mph ó 531 km/h). En el viaje de regreso, la aeronave hizo una parada en el Wright Field para darle a Orville Wright su último vuelo en avión tras más de 40 años de su histórico primer vuelo propulsado; él comentó que la envergadura de las alas del Constellation era mayor que la distancia de su primer vuelo en el Flyer III. El 29 de septiembre de 1957, un L-1649A Starliner voló desde Los Angeles a Londres en 18 horas y 32 minutos (5.420 millas ó 8694 km a una velocidad promedio de 292.4 mph ó 469 km/h). El L-1649A mantiene aún la marca del vuelo de mayor duración para un avión de pasajeros, ya que durante el vuelo inaugural de TWA de Londres a San Francisco el 1 y 2 de octubre de 1957, el avión voló por el considerable tiempo de 23 horas y 19 minutos (cubriendo una distancia de 5350 millas ó 8581.4 km a 229.4 o 367.95 km/h)
Su reemplazo [editar]
Con la llegada de los jets de pasajeros, como el De Havilland Comet, el Boeing 707, el Convair 880 y el Douglas DC-8, los aviones de pasajeros propulsados por motor a pistón se volvieron obsoletos. Las primeras rutas en ceder su paso a los jets fueron los grandes tramos sobre el mar, pero los Constellation continuaron volando en rutas domésticas (dentro de los Estados Unidos). El último vuelo de pasajeros programado para un avión de aerolínea de cuatro motores a pistón en los Estados Unidos fue realizado por un TWA L-749 el 11 de mayo de 1967 desde Filadelfia a Kansas City. Muchos Constellation continuaron en servicio como cargueros en los años siguientes.
Línea de tiempo [editar]
Junio de 1939 – Comienza el diseño inicial
Mayo de 1942 – La construcción comienza con el modelo L-049
Enero 9 de 1943 – Primer vuelo
Octubre 19 de 1946 – Primer vuelo del modelo L-649
Abril 18 de 1947 – Primera producción del modelo L-749
Octubre 13 de 1950 – Primer vuelo del modelo L-1049 “Super Constellation”
Octubre 11 de 1956 – Primer vuelo del modelo L-1649 “Starliner”
Variantes [editar]
El Constellation fue producido en versiones tanto civiles como militares. Las versiones militares iniciales llevaron la designación de Lockheed “L-049”. Cuando se acercó la Segunda Guerra Mundial, se completaron algunos como versiones civiles “L-049 Constellation". El primer Constellation construido específicamente para pasajeros fue el más poderoso “L-649” y tras él vino el “L-1049 Super Constellation” y el “L-1649 Starliner”. Las versiones militares incluyeron al “C-69” y el “C-121” para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el “R70”, “R7V-1” , “WV-1 (L-1049G)”, WV-2 (L-1049H) (famoso como Willie Victor) y varias variantes designadas EC-121 para la Armada de los Estados Unidos.
Operadores [editar]
Los Constellation fueron usados por docenas de aerolíneas y fuerzas aéreas alrededor del mundo. Tras suplir la orden inicial de la TWA durante la Segunda Guerra Mundial, los clientes se acumularon rápidamente, con más de 800 aviones construidos. En servicio militar, la Armada y la Fuerza Aérea Estadounidense volaron la famosa variante EC-121 Warning Star hasta 1978, cerca de 40 años después de que comenzara el trabajo en el primer L-049. Pakistan International Airlines fue la primera aerolínea de un país asiático en volar el Super Constellation.
Lockheed Constellation C121
Ejemplares sobrevivientes [editar]
Dos Constellations, el VC-121E “Columbine III” usado como avión presidencial para Dwight D. Eisenhower, y un EC-121 Warning Star fueron completamente restaurados en una muestra del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea Wright-Patterson, cerca a Dayton, Ohio. Una importante flotilla de Air Force One son exhibidos en el Museo Pima Air, en Tucson, Arizona, usados por el presidente Eisenhower y sus sucesores.
Un Lockheed C-121A militar (Bataan) se encuentra en exhibición en Planes of Fame en Valle, Arizona. Este avión se encuentra en condiciones de vuelo.
El grupo Save a Connie, con sede en Kansas City, Missouri, tiene un Super G Constellation con los colores originales de TWA (con el título Save a Connie, reemplazando Trans World Airlines, así que lleva las siglas SAC en vez de TWA) que vuela a exhibiciones aéreas alrededor de los Estados Unidos.
El fabricante de relojes suizos Breitling es responsable de una restauración de un Constellation que ha sido destacado desde entonces en sus anuncios.
La Sociedad de Restauración de Aviones Históricos (Historical Aircraft Restoration Society ó HARS) adquirió y restauró un USAF C-121C Super Constellation (54-0157). El avión fue pintado con una apariencia de QANTAS (con las letras usuales de QANTAS pero con la palabra “CONNIE”) y registrado en Australia como VH-EAG. La aeronave se encuentra en Wollongong.
Especificaciones [editar]
(L-1049-G Super Constellation)
Tripulación: 5 personas, variable.
Capacidad: típicamente de 62 a 95 pasajeros, con capacidad de hasta 109 plazas
Longitud total: 40,43 m
Envergadura total: 43.48 m
Altura total: 7.54 m
Peso vacío: 35,865 kg
Carga útil: 29,385 kg
Máximo peso de despegue: 61,875 kg
Coeficiente de resistencia o arrastre al viento: 0.0211
Relación de aspecto de las alas: 9.17
Motores: Cuatro Curtiss-Wright Duplex-Cyclone R-3350-DA3 Turbo Compound, radiales de 18 cilindros en doble estrella, supercargados, con hélices de 3 palas cada uno, con una potencia unitaria de 3250 hp (2437,5 kW).
Velocidad máxima: 330 KTAS (380 mph ó 610 km/h)
Velocidad de crucero: 310 KTAS (354 mph ó 570 km/h)
Velocidad de entrada en pérdida: 87 KIAS (100 mph ó 160 km/h)
Altitud de máxima eficiencia en la velocidad: 22,600 ft (6,890 m)
Techo de servicio: 25,000 pies (7,620 m)
Rata de ascenso a nivel del mar: 1,620 ft/min (8.23 m/s)
Rango de operación: 4,700 nm (5,400 millas ó 8,700 km)
Carga alar: 87.7lb/ft2 (424.79 kg/m2)
Relación peso potencia: 0.023 hp/lb (39W/kg
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